ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Clasificación: 
Objetivos: 
Desarrollar procesos participativos de transformación cultural que promuevan la convivencia, la solidaridad y el cuidado y apropiación de los espacios públicos y que contribuyan a mejorar la percepción de seguridad a nivel local.
Tipo de recurso: 
Enlace
Descripcion: 

Desarrollar procesos participativos de transformación cultural que promuevan la convivencia, la solidaridad y el cuidado y apropiación de los espacios públicos y que contribuyan a mejorar la percepción de seguridad a nivel local.

En este sentido, con el ánimo de incentivar la participación activa de la ciudadanía en la prevención de situaciones que afectan la convivencia y la seguridad en la ciudad, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de  Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia invitan a organizaciones culturales y a instancias de participación ciudadana (1), para que en conjunto, formulen una propuesta que considere:

La transformación de las principales problemáticas que afectan la convivencia y la percepción de seguridad.
La promoción del cuidado y el uso adecuado de los espacios públicos y, propiciar en estos el encuentro entre vecinos y el respeto por la diferencia.
El fomento a la corresponsabilidad y la participación ciudadana.
La promoción de nuevas formas de relacionarse entre ciudadanos que permitan incrementar la confianza y reducir los conflictos.
(1)  Las instancias de participación ciudadana son espacios de participación de carácter social y comunitario que agrupan a organizaciones sociales, o grupos de ciudadanos con interés por trabajar conjuntamente por la seguridad, la convivencia y la cultura ciudadana desde un enfoque preventivo en sus entornos más cercanos, sean estos, entornos comerciales, residenciales, educativos o de culto. Pueden tener un carácter formal como los frentes de seguridad local, las juntas de acción comunal, las asociaciones de vecinos con personería jurídica, las juntas de copropietarios y comités de convivencia de propiedad horizontal o un carácter informal en forma de colectivos, tales como colectivos o asociaciones de vecinos sin personería, colectivos juveniles o de mujeres.

Ámbito territorial y temático

Se asignarán 28 estímulos a organizaciones culturales que desarrollen una propuesta con el aval y participación de instancias de participación ciudadana en cualquiera de las veinte (20) localidades de la ciudad.

Al ser una alianza entre la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se valorarán positivamente:

1. Las propuestas que se presenten en los entornos priorizados por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia a través de su programa Entornos Protectores (parques, colegios y entornos de estaciones de Transmilenio) que pueden ser consultados en el anexo 2.  

2. Las propuestas presentadas por las instancias de participación ciudadana vinculadas a la ruta de participación ciudadana de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Para profundizar sobre la ruta puede consultar el anexo 2.

Para el desarrollo de sus propuestas, los participantes deberán tener en cuenta las principales problemáticas asociadas a situaciones conflictivas que se presenten en espacios como los parques, colegios, entornos de estaciones de Transmilenio y otros espacios públicos. De acuerdo con diagnósticos comunitarios desarrollados en espacios de participación ciudadana, estas problemáticas pueden ser:

Disposición y manejo de basuras
Cuidado y apropiación del espacio público
Mascotas que hacen mucho ruido o que ensucian los lugares comunes
Consumo de sustancias psicoactivas
Visitantes y vecinos que parquean inadecuadamente.
Desconocimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia
Vecinos que ponen música a un nivel muy alto.
Entre otros que las comunidades participantes identifiquen.  

Ámbito técnico

Convocatoria y participación: Las propuestas deben fomentar la participación de  un amplio sector de la comunidad y de diferentes segmentos poblacionales en términos de edad, sexo, actividad, situación económica, así como del sector privado (oficinas, pequeña industria, comercio de escala vecinal, entre otros), y organizaciones y colectivos presentes en el territorio, incluyendo la participación de otras instancias de participación ciudadana cercanas.

Alcance:

a. Las propuestas deben evidenciar el desarrollo de un proceso en el cual cada intervención es importante para el cumplimiento de los objetivos de la beca, por tanto, no deberán reducirse a intervenciones únicas o aisladas.

En este sentido, la propuesta debe desarrollar por lo menos 8 encuentros de implementación de las acciones pedagógicas y culturales propuestas que pueden incluir las actividades de socialización y de diagnóstico y evaluación referenciadas en el siguiente punto.

b. Las propuestas deben incluir dentro de sus acciones un diagnóstico del entorno, previo a la implementación de las intervenciones y una evaluación al final que permita identificar los aprendizajes y el impacto que se obtuvieron en términos de cultura ciudadana, prevención y escenarios de convivencia en los entornos y comunidades beneficiadas. Estas actividades deberán seguir los lineamientos que serán dados por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

c. Los participantes deberán construir una caja de herramientas metodológicas y pedagógicas que desde el arte, la recreación y/o el deporte promuevan la solidaridad, el respeto por el otro, alternativas de solución de conflictos y el cuidado y la apropiación del espacio público. Los componentes de esta caja deberán ser fácilmente replicables en procesos de participación ciudadana y deberán contemplar las problemáticas priorizadas por la instancia de participación ciudadana.