ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Trabajo articulado entre Alcaldía, Fiscalía y autoridades permitió desmantelar dos bandas criminales que operaban en el centro de Bogotá.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2022
 
- La Alcaldía de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, presentaron el resultado de la ofensiva contra redes delictivas señaladas de distribuir estupefacientes en el centro de la ciudad.
 
- “Queremos, desde la Administración Distrital, reconocer el trabajo de articulación de las entidades del Estado. Este es un esfuerzo permanente para obtener resultados que garanticen la seguridad de los bogotanos”, dijo Aníbal Fernández de Soto, alcalde (e) de Bogotá.
 
- La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a los 17 detenidos, integrantes de ‘La Central’ y´Los Chacón’, quienes vendían sustancias psicoactivas en sectores claves del centro de Bogotá.
 
- El alcalde (e) de Bogotá explicó que después del desmantelamiento de las bandas criminales, la Alcaldía Local de Santa Fe, en articulación con las demás entidades del Distrito, procederá a recuperar el espacio público de los sectores de San Bernardo, Las Cruces y los parques Santander y Las Nieves.
 
Bogotá, D. C., 27 de abril de 2022. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, presentó en la mañana de hoy el resultado de la ofensiva contra redes delictivas señaladas de distribuir estupefacientes en el centro de Bogotá.
 
“Queremos, desde la Administración Distrital, reconocer el trabajo de articulación de las entidades del Estado. Este es un esfuerzo permanente que nos permite tener claridad de cómo operan los grupos delincuenciales, cómo debemos intervenirlos y cómo sumar esfuerzos para obtener resultados que garanticen la seguridad de los bogotanos”, dijo Aníbal Fernández de Soto, alcalde (e) de Bogotá.
 
Como resultado de esta operación fueron capturados 17 presuntos integrantes de dos estructuras criminales: ‘La Central’, que vendía sustancias psicoactivas en el parque Las Nieves y ´Los Chacón’, que distribuían marihuana y cocaína en el sector de Las Cruces.
 
“La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, desarticuló dos estructuras criminales encargadas de la distribución de estupefacientes en el centro de la ciudad. En los operativos se capturaron 17 personas que afectaban la tranquilidad de los habitantes del sector de las Nieves y Las Cruces”, informó María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación.
 
El grupo delincuencial conocido como ‘La Central’ al parecer utilizaba un inmueble que funciona como hostal o pagadiario para ocultar los estupefacientes. Sus rentas ilícitas diarias dejaban ganancias diarias de aproximadamente 10 millones de pesos. De esta banda, nueve personas fueron detenidas —entre ellas dos ciudadanos venezolanos—.
 
“Dentro de las actividades que logran establecer los investigadores de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, se establece que ´La Central´ distribuía las drogas a domicilio en la localidad de Santa fe, donde se evidencia una renta criminal de 10 millones de pesos diarios”, aseguró el Mayor General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.
 
Las investigaciones también comprobaron que ´Los Chacón’, quienes durante 40 años controlaron el mercado de las drogas en el sector de Las Cruces, adquirían marihuana y cocaína en los departamentos de Nariño y Meta, y las trasladaban a Bogotá para distribuirlas en el barrio Las Cruces.
 
En los operativos se capturó a ocho de los supuestos integrantes, además se incautó un arma de fuego, y más de 4 millones de pesos en monedas y billetes de distintas denominaciones.
 
“La banda ´Los Chacón´ se dedicaba a la instrumentalización de menores y habitantes de calle, para cometer delitos y establecerse en ciertos sectores, afectando a otras organizaciones delincuenciales que intentan entrar al mercado criminal de la ciudad”, confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
 
La Fiscalía General de la Nación imputó a los 17 detenidos en los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Todos recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad.
 
El alcalde (e) de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, explicó que después del desmantelamiento de las bandas criminales, la Alcaldía Local de Santa Fe, en articulación con las demás entidades del Distrito, procederá a recuperar el espacio público de los sectores de San Bernardo, Las Cruces y parques Santander y Las Nieves. Además, atenderá a la población vulnerable que habita en esta zona de la capital.
 
“Estaremos trabajando desde la Alcaldía de Santa Fe para que en las zonas donde operaban estos grupos, se atienda socialmente a la población y se recupere el espacio público de esta importante zona del centro de Bogotá”, puntualizó en su declaración, realizada en el Parque Santander.

 
 
 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
bp_rdpseguridad_26042022_-_vf_1.pdf 403.11 KB