ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Sesiones Macarena 360°, el proyecto que nació de una conversación pandémica

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2021
Sentados, aburridos y pensativos. En ese raro ambiente nació Sesiones Macarena 360°.

Eran los tiempos donde el ocio, la incertidumbre y lo fantasmagórico se mezclaban. Eran épocas de pandemia, algo ajeno para todos.
Dicen que en medio de la oscuridad, nacen los momentos más brillantes, y así se gestó, como un lucero en medio del ébano, este proyecto que lideran Édgar Marún y María Posada.

“En realidad estábamos en un desempleo, en un aburrimiento muy grande a raíz de la pandemia e hicimos una lluvia de ideas sobre posibles proyectos que podíamos hacer para empezar a reactivarnos y ahí surgió la idea de sesiones macarena 360”, asegura María, quien es la artista encargada de toda la producción audiovisual de las jornadas de grabación.

Pero no solo fue el desempleo lo que motivó esta iniciativa. También una petición del cuerpo y de la vida.
“Había una gran necesidad nos hacía mucha falta escuchar música en vivo, ir a conciertos reunirnos con personas, entonces de ahí surgió la idea de poder hacer un registro audiovisual de una manera en la que se pudiera sentir, más cerca como ese en vivo, el 360 nos daba esa posibilidad”, agrega Posada, quien está de cerca en todas las presentaciones.

Pero como en los dúos más famosos del mundo, aquí María no hubiera sacado a flote este barco audiovisual sin su remo compañero, Édgar, quien se encarga de todo el tema musical.
“Mi labor fue más como de curaduría musical y de producción musical de tomar decisiones acerca de toda la gestión necesaria para poder llevar a cabo la grabación y después la post-producción”, dice Édgar, quien aunque de cortas palabras, es de gigantes ideas musicales.

La música invade todos los rincones y las cámaras cubren todos los ángulos. La fiesta audiovisual empezó, Sesiones macarena 360° está al aire.

Cada grabación es una oportunidad de trascender los sentidos. Y es que son los sentidos los que se transportan durante las sesiones que dan la oportunidad a ocho grupos musicales, escogidos entre 80 que audicionaron, a presentar lo mejor de su talento. Hip Hop, Tropical, Música Andina y novedosas propuestas musicales, se pueden disfrutar en las variadas presentaciones.

Sonora Mazurén, Rizomagic, Lucas Hill, Scum, Cachicamo, El Supersón, Frailejónico, Brina Quoya y Briela Ojeda, fueron los artistas beneficiados, que hacen parte de Sesiones Macarena 360°. Pero no solo ellos, también parte de la comunidad del barrio La Macarena hizo parte de este proyecto, de alguna manera.

“Este estímulo nos permitió activar dos sectores culturales que estaban devastados por la pandemia, el musical y el audiovisual y además se integró también a la comunidad del barrio La Macarena dentro de estos beneficiarios en cuestiones de logística, alimentación principalmente, restaurantes locales, digamos que en total unas 40 personas resultaron beneficiadas de este proyecto”, sentencia María, quien menuda y de grandes ojos azules lideró el lanzamiento del proyecto el pasado 3 de mayo, el cual fue transmitido desde el Planetario Distrital.

Sesiones Macarena 360° es uno de los 16 beneficiarios de los estímulos que se entregaron para el proyecto ‘Es Cultura Local’. Ellos recibieron un incentivo de 50 millones para desarrollar su iniciativa artística. Si usted quiere disfrutar de esta sobredosis de música e imágenes puede buscarlos por su nombre en el canal de YouTube.