
La Alcaldía Local de Santa Fe, el IDPC, el IPES, el IDIPRON y comerciantes del sector realizaron la restauración de la escultura La Gran Mariposa, del maestro Édgar Negret.
Se instalaron carpas temporales para vendedores del sector con enfoque diferencial y se pintó un mural comunitario.
La intervención se suma a las acciones de recuperación del espacio público, seguridad y mejora del entorno urbano en San Victorino.
La Alcaldía Local de Santa Fe, en articulación con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural —IDPC—, el Instituto para la Economía Social —IPES—, el IDIPRON, Empresa Metro, y los comerciantes de San Victorino, adelantó la recuperación integral del monumento La Gran Mariposa, una de las esculturas más representativas del arte moderno en Bogotá.
Las labores incluyeron limpieza general, desinfección, remoción de grafitis, eliminación de rayones y aplicación de una capa de protección, realizadas por la Brigada de Atención a Monumentos. Adicionalmente, el IDPC intervino el perímetro externo de la obra, restaurando el color original y fortaleciendo su sostenibilidad.
La Gran Mariposa, creada por el maestro Édgar Negret, fue concebida como parte del Programa Bogotá: un museo a cielo abierto, promoviendo el acceso ciudadano al arte en el espacio público en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa. Su presencia dio identidad al sector, al punto de que la antigua Plazoleta Antonio Nariño adoptó el nombre con el que hoy es reconocida: La Plaza de La Mariposa.
“Esta escultura es patrimonio de la ciudad y un referente cultural de San Victorino. Su recuperación permite que residentes, comerciantes y visitantes se reencuentren con un espacio digno y representativo”, destacó el equipo del IDPC.
La Asociación de Comerciantes de San Victorino (AsoSanVictorino) celebró la intervención, destacando que mejora la imagen del sector en plena temporada decembrina.
“La Mariposa es parte de nuestra identidad. Queremos que este sea un espacio positivo y seguro para visitantes y comerciantes”, señaló su directora, Leydi Betancourt.
De manera complementaria, el IPES instaló carpas temporales para vendedores y vendedoras informales que estarán operando hasta el 14 de diciembre, priorizando enfoques diferenciales como adulto mayor, población afro, indígena, LGBTI y personas con discapacidad.
“Invitamos a la ciudadanía a apoyar a nuestros vendedores y vendedoras y realizar sus compras navideñas en un entorno organizado y renovado”, sostuvo Paula Becerra, líder operativa del IPES.
El proceso incluyó también un mural comunitario elaborado con jóvenes del IDIPRON, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el embellecimiento del entorno.
La Alcaldía Local de Santa Fe resaltó que esta intervención hace parte del trabajo continuo en recuperación del espacio público, seguridad, diálogo con comerciantes y mejoramiento del paisaje urbano en San Victorino.
“Queremos que quienes visiten San Victorino encuentren un sector más armónico, seguro y representativo del centro de Bogotá, ha sido un trabajo arduo y sostenido en este año para tener mejores resultados para nuestra ciudad”, afirmó el alcalde local, Diego López.
#SomosSantaFe