ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Respeto, oportunidad y cultura en el Día de la Afrocolombianidad.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2021
Con mucho sabor, academia, cultura y respeto, se conmemoró el Día de la Afrocolombianidad, con un sencillo pero honesto acto que brindaron en conjunto las alcaldías de Santa Fe y la Candelaria.

El evento, que contó con la participación de Esperanza Biohó, del consejo Consultivo de Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, del señor Jesús Javier Córdoba, representante de la comunidad afro en la localidad de la Candelaria, de Élmer Quiñónez, filósofo afro especializado en los derechos humanos y el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes, y de Ángela Quiroga y Dairo Giraldo, alcaldes locales de la Candelaria y Santa Fe, respectivamente, se realizó en el Centro Cultura Gabriel García Márquez, del Fondo de Desarrollo Económico, y se transmitió de forma virtual por las redes de la Alcaldía.

En el mismo se rescató la importancia de esta población, que desde hace mucho tiempo se asocia con folclor, pero que ahora exige que también se le de espacio dentro de las instancias académicas e institucionales del país.

“Un día como este es emblemático para el pueblo afro. ¿Qué queremos? Que nos den oportunidades académicas, nosotros tenemos una gran cantidad de profesionales y solo nos miran para el tema de la rumba y el tema del folclor. Nosotros somos personas capacitadas e intelectuales, mírennos por las capacidades intelectuales que estamos para estar en el cargo que lo consideren en varias áreas y profesiones, que la población afro esté o tenga una oportunidad en las diferentes entidades”, aseguró Jhon Cury, edil afrodescendiente de la localidad de Santa Fe.

La conmemoración tuvo la presentación musical de la ‘Fundación artística afrodescendiente Serengueti – La Danza Viviente’ que expuso lo mejor de su talento, primero con una danza, luego con una muestra musical de marimba y finalmente con los mejores peinados africanos, en una exhibición llena de sabor y cultura.

“Es muy importante que trabajemos de la mano a efectos de garantizar la radicación del racismo y cualquier práctica discriminatoria en el marco de nuestras políticas y de cualquier decisión que como funcionario público tomemos. Adicionalmente también es fundamental que sumemos y apostemos a una agenda audaz que nos permita consolidar territorios libres de discriminación, que sean realmente incluyentes y que permita al pueblo palenquero y afro consolidar susroyectos de vida y a potencializar y reinvindicar todos sus derechos”, afirmó Ángela Quiroga, alcaldesa local de la Candelaria.

Y es que uno de los temas más importantes dentro del evento, fue la exigencia que hicieron los afrodescendientes para que se les devuelvan sus espacios institucionales en el Distrito y para que los artistas, quienes pasan por un duro momento a raíz de la pandemia, reciban algún apoyo u oportunidad de la Administración Distrital.

Esta solicitud fue atentamente escuchada por Dairo Giraldo, alcalde de Santa Fe, quien rescató el papel trascendental de esta población para la localidad.

“Celebramos el Día de la Afrocolombianidad, un momento para reconocer la importancia que han tenido los afros en el desarrollo de nuestra ciudad y de nuestra localidad. Reconocer esto debe ser una labor cotidiana pero hoy, es digno de conmemorar para la recordación de las comunidades de nuestra ciudad capital”, aseguró Giraldo, quien lidera el trabajo de la Alcaldía por la recuperación de la memoria histórica de la cultura afrodescendiente desde los Consejos Consultivo de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de la localidad.

Si usted quiere revivir la conmemoración, lo puede hacer por las redes sociales de las Alcaldías de Santa Fe y La Candelaria.