ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Rendición de cuentas 2020: mucho por mostrar, mucho por ‘cacarear’

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2021
La pandemia, fue la oportunidad perfecta para que la Alcaldía de Santa Fe se adaptara a las condiciones de emergencia sanitaria, pero a su vez continuara brindando atención a los ciudadanos en las diferentes áreas.
 
Así quedó demostrado en la Rendición de Cuentas que se realizó en la sala Orion Rangel, del Planetario Distrital y que permitió a los funcionarios de la Alcaldía, contarles a la ciudadanía en general y a los residentes de la localidad, cuáles fueron los logros alcanzados en 2020.
 
A nivel deportivo se logró socializar con la ciudadanía las metas alcanzadas al finalizar el año pasado. En estas sesiones se enfocaron en los proyectos de Escuelas de Formación Deportiva y Acondicionamiento Físico para Adultos Mayores contratados en el año 2019, ya que ambos contratos estuvieron afectados por la pandemia. Sin embargo, su reinicio fue posible con la adaptación de las actividades a las nuevas circunstancias post-pandemia.
 
Se les realizaron modificaciones contractuales para adquirir elementos de bioseguridad y protección personal de acuerdo con los lineamientos dictados por la cabeza del sector a nivel distrital, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).  
 
Para el contrato de Acondicionamiento Físico del Adulto Mayor, vigencia 2019 (CPS-147-2019), que presenta un alcance para mil beneficiarios, se cambió la salida de recreación a un lugar cálido por la compra de mil kits de bioseguridad para así garantizar las condiciones idóneas para el desarrollo de las actividades.  
 
En el caso del contrato de Escuelas de Formación Deportiva, CPS-153-2019, se decidió retirar los refrigerios pendientes y en vez de ellos se dispusieron lavabos portátiles para las jornadas de formación y con kits de bioseguridad para los 380 beneficiarios del programa. 
 
Es importante recordar que dicho contrato reinició el pasado mes de febrero y que se proyecta su finalización en el mes de mayo. 
 
Así mismo, se socializó con la comunidad los resultados de la formulación del proyecto de Escuelas de Formación Deportiva y Acondicionamiento Físico para Adultos Mayores para la vigencia 2020, el cual fue adjudicado el pasado mes de diciembre. Su desarrollo contará nuevamente con kits de bioseguridad para los beneficiarios del programa y con la práctica de deportes de carácter individual. 
 
Esta vez el programa tendrá un alcance total para mil doscientos (1200) beneficiarios; novecientos (900) correspondientes a Acondicionamiento Físico del Adulto Mayor y trescientos (300) niños, niñas y adolescentes para las Escuelas de Formación Deportiva.  
 
Así nos fue en cultura
 
Dentro del proyecto ‘mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreacion y el deporte’ se pueden destacar varios logros.
 
Mediante Convenio Interadministrativo, firmado entre el Fondo de Desarrollo local de Santa Fe y la Orquesta filarmónica de Bogotá, se lograron formar en técnica vocal y procesos de formación musical instrumental a más de 250 jóvenes, niñas y niños de la localidad, con una inversión de cero ($0) pesos. 
 
A su vez, se adquirieron instrumentos filarmónicos de las más altas calidades con sus respectivos accesorios, para los jóvenes, y niños beneficiarios del Centro filarmónico de Santa Fe con una inversión de $67 millones de pesos. 
 
Además, gracias al contrato firmado entre el FDLSF y Fundesco, 250 personas, entre las que se encuentran adultos mayores y personas con discapacidad, se formaron en artes como: Danza - Pintura - Fotografía - Bisutería Artesanal y Marroquinería Artesanal. En este proceso el 80% de las personas capacitadas fueron mujeres y la inversión fue de $156 millones de pesos. 
 
Finalmente, entre el cuatrienio 2017 – 2020 se formaron y capacitaron en arte, cultura y patrimonio a más de 1.200 personas de la localidad.
 
Por su parte, dentro de los procesos de eventos culturales se destacan ‘El Día de la No Violencia contra la mujer, el Día del Campesino y el Festival Hip Hop Santa Fe, que reúne a los mejores exponentes del hip hop y toda su cultura.
 
A su vez, gracias al contrato firmado entre el FDLSF y EGESCO, se lograron ejecutar 5 eventos en la localidad entre los que están el Día de la Afrocolombianidad, el Día de la Integración Comunal y el Día del Adulto mayor.
 
Por su parte, en 2018 se logró ejecutar, además de las conmemoraciones ya relacionadas, el Festival de la Chicha, la vida y la dicha y la galería de caricaturistas.
 
Con esto, se evidencia que en el cuatrienio 2017 – 2020, se realizaron más de 20 eventos culturales y artísticos en la localidad: 
 
Adicionalmente y por temas de reactivación económica debido a la pandemia COVID-19 nació el programa “Es Cultura Local’, donde se entregaron más de 760 millones en estímulos para beneficiarios de la localidad.
 
Dentro de los ganadores hay propuestas de emprendimiento turístico, espectáculos y obras de teatro, entre otras.
 
De las 16 propuestas presentadas se identificaron una de la vereda El Verjón, dos de La Macarena, una de Las Cruces, ocho de Las Nieves y cuatro de Lourdes. 
  
Personas mayores

Las personas mayores de la localidad de Santa Fe merecen cada uno de los esfuerzos que hacemos por ellos.

Por tal razón, en el proyecto 1315 ‘Santa Fe por Una Vejez Digna’ se contó con dos componentes para ayudarlos: el apoyo económico tipo C y las ayudas humanitarias por Covid 19, para los cuales se asignó un presupuesto de $4.320 millones de pesos

En el apoyo económico tipo C la meta fue beneficiar a 2.500 personas mayores anualmente, mediante la entrega de subsidios económicos por valor de $125.000 pesos mensuales.

Este apoyo busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de las personas mayores, quienes carecen de  rentas suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y no cuentan con pensión, y con la ayuda, mejorar sus condiciones materiales, que permitan la ampliación de oportunidades para un envejecimiento y una vejez con autonomía, independencia y dignidad.

Las personas mayores fueron beneficiadas, durante el 2020, en las Unidades de Planeación Zonal (UPZ’) Sagrado Corazón, La Macarena, Las Nieves, Las Cruces, Lourdes y los Cerros Orientales.

Es importante recordar que durante el 2020 se realizaron atenciones y seguimientos con el objetivo de dar respuesta a las novedades reportadas por Integración Social y evidenciadas en el apoyo económico.

ada profesional social se encarga de visitar y llamar a los usuarios para realizar el seguimiento y solicitud de soportes según el caso de cruce en sistemas de información con Colombia Mayor, BEPS, Col pensiones y Porvenir, entre otras., así como de validar cumplimiento de criterios para la permanecía en el apoyo económico.

Adicionalmente se hacen seguimientos para saldos altos (personas que no retiran el apoyo económico), entrega de tarjetas para el cobro y actividades de desarrollo humano, que vinculan a los participantes en acciones para desarrollar identidad, solidaridad y reconocimiento.
 
Para el período 2018-2019 se realizaron visitas en el archivo Distrital, Universidad CUN  cineforos, tres muestras  culturales y productivas, actividades que por pandemia no se realizaron en 2020.
A su vez, desde el equipo de apoyo económico tipo C se realizó acompañamiento en las reuniones del consejo de sabios y sabias, que en el 2020 fueron de carácter virtual y permitieron la inclusión de los consejeros en la tecnología.

Por su parte, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid 19, se suscribió un contrato con la Cruz Roja Colombiana, por un valor de 435 millones para beneficiar 3699 hogares en condición de vulnerabilidad y situación de pobreza a través de la entrega de ayudas humanitarias transitorias (Kit de aseo y paquetes alimentarios) para atender la emergencia sanitaria y sus consecuencias

Incluso, en consideración del Decreto Distrital No. 093 del 25 de marzo de 2020, la Administración Local realizó la transferencia de recursos con destino a la Dirección Distrital de Tesorería, por más de $2.375 millones con el objeto de atender la emergencia sanitaria y sus consecuencias y beneficiar, a 31 de diciembre de 2020,   a 15.890 hogares en  condición de vulnerabilidad y situación de pobreza por medio de las Transferencias Monetarias

Para el proyecto 1318, que busca el acondicionamiento físico del adulto mayor, y a razón de la pandemia del Coronavirus COVID-19, el contrato se debió suspender el 24 de marzo del año 2020 de acuerdo con los directrices decretadas por el Gobierno Nacional.

A partir de octubre de 2020, la administración local junto con el contratista y la interventoría empezaron a proyectar las directrices para dar reinicio a las actividades de acuerdo a las medidas de prevención y bioseguridad dispuestas por el Gobierno Nacional y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), por lo que el 15 de febrero de 2021 se dio reinicio a las actividades de acondicionamiento físico para el adulto mayor de la localidad de Santa Fe, beneficiando a mil (1.000) adultos mayores, número contemplado desde el inicio del contrato.

Por otra parte, gracias al proyecto ‘Santa Fe Incluyente’ se beneficiaron a 74 personas con discapacidad residentes de la localidad de Santa Fe con un total de 154 dispositivos de asistencia personal DAP, los cuales tuvieron una inversión de más de 490 millones de pesos.

Finalmente, en el marco del Consejo de Gobierno para la localidad de Santa Fe, la alcaldesa mayor, Claudia López, solicitó intervención para el sector de Las Cruces. 

Posterior, y como resultado del compromiso se adelantaron 12 intervenciones que permitieron desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre de 2020, consolidar una estrategia interinstitucional con enfoque social e inclusivo de impacto territorial

Ambiente

Dando cumplimiento frente a la meta proyectada en el plan de desarrollo 2017-2020 Santa Fe Mejor Para Todos. Se realizaron las siguientes actividades:

Actividades de jardinería y mantenimiento a las intervenciones adelantada por la entidad FUMI SPRAY por medio del contrato CPS 104-2017, desarrollando actividades de aseo, limpieza y mantenimiento a 600 M2 de jardinería ubicada los parques de los Periodistas, Parque Santander y en la fachada del edificio de la Alcaldía Local.

Se realizó mantenimiento a trece (13) hectáreas, afectadas con la especie Retamo espinoso -Ulex europaeus, en la Vereda ‘Verjón Bajo’. Las acciones estuvieron encaminadas a erradicar esta especie exótica e invasoras de la reserva forestal protectora del Bosque Oriental de Bogotá.

Durante este cuatreño se realizó el mantenimiento a 6.500 árboles de la localidad, con actividades como riego, fertilización, deshierbe, diagnóstico y manejo sanitario y actualización del sigau.
Por otro lado, se intervinieron 10 Hectáreas De espacio público natural afectado por fenómenos naturales con acciones de renaturalización y/o ecourbanismo, sumado a esto se trabajó en 100 m2 De espacio público con acciones de jardinería, muros verdes y/o paisajismo.

El 21 de agosto de 2019 se dio inicio al contrato 144 que permitió realizar la implementación de actividades productivas agropecuarias, con el fin de fortalecer la economía a 50 familias campesinas de la ruralidad de la Localidad de Santa Fe, en total fueron beneficiadas 192 personas, vinculadas en la primera fase desarrollada en la consultoría realizada a través del Contrato.

En conclusión, se cumplió con el 100% de las metas logrando beneficiar a 200 personas a través de emprendimientos rurales, 100 personas mediante acciones de asesoría técnica, agropecuaria y/o asistencia en tecnologías ambientales sostenibles.

En el 2020 se llevó acabo el contrato 05 en el cual Compensar se obligaba a prestar los servicios requeridos para operar el programa Empleos de emergencia que buscaba generar empleo local temporal a trabajadores de baja cualificación de las localidades.

El programa de empleo de emergencia Santa Fe contó con dos líneas de trabajo enfocadas al fortalecimiento del capital social, y los recursos físicos y ambientales de los territorios; con este proyecto se contrataron 100 gestores ambientales y 5 monitos.

Por su parte, los guardianes del espacio público, y los gestores ambientales se encargaron de realizar la limpieza de parques y rondas hídricas de la localidad previamente priorizadas. A su vez, hacer acompañamiento a las actividades planeadas de reciclaje los cuales se aplicaron en las zonas previamente priorizadas.

Al declararse la pandemia mundial se comenzó a trabajar en las buenas prácticas ambientales con  la comunidad, implementando una estrategia virtual llamada ‘Concientízate con la CAL’, la cual buscaba sensibilizar a la comunidad sobre diferentes temáticas ambientales, desarrollando talleres virtuales, los cuales fueron transmitidos los jueves por la plataforma de Facebook live de la Alcaldía Local de Santa Fe.

El día internacional del agua Se realizó una caminata ecológica en el sendero ‘San Francisco Vicacha’, dirigida a un grupo de funcionarios de la empresa Ecopetrol, con el fin de concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para dar un buen uso del recurso.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre se hizo un mercado campesino en la localidad con la participación de las Veredas Verjón Alto, Fátima y la Peña.
Se realizaron tres jornadas de embellecimiento, la Feria Inter local ambiental Distrito y una caminata ecológica.

En cuanto a las actividades de protección y bienestar animal se entregaron 710 kilos de concentrado beneficiando a 286 perros y 60 gatos. Se realizaron valoraciones médicas a 222 perro y gatos, se realizaron ocho jornadas de esterilización beneficiando a 964 animales.

Se realizaron, también, tres jornadas de implementación de chip a 90 mascotas y se instalaron 13 comedores para animales en la calle.

Infraestructura

Durante el año 2020 se hicieron las siguientes gestiones:

El contrato No. 145 de 2019 proyectaba realizar la rehabilitación del tramo vial ubicado en la Carrera 4 a, entre la calle 26 b y calle 30, sector la macarena. Sin embargo, en vista de los diferentes inconformismos por parte de la comunidad con el proyecto, se realizaron actividades de socialización prioritaria con la comunidad del barrio la Macarena y se tomó la decisión en conjunto de excluir dichos tramos viales del contrato y ejecutar actividades de obras en otros tramos viales de la localidad de Santa Fe.

Así mismo se invirtieron $3.076’429.333 para actividades de conservación de la malla vial local los cuales se distribuyeron así:
Se suscribió contrato de obra No, 237 de 2020 por valor de $2.683’711.597 con interventoría 238 de 2020 por valor de $392’717.736. Actualmente el contrato se encuentra realizando actividades de estudios y diseños en las vías seleccionadas para ser ejecutadas.

Así mismo se adicionó el contrato de obra No. 146 de 2019 por valor de $1.777.000 y su interventoría 156 de 2019 por valor de $222.322.083: dicha adición fue con motivo de realizar intervenciones de los tramos viales ubicados en la calle 26 c, entre Carrera 3 y Carrera 4, calle 14 entre carrera 10 y carrera 12, calle 1 entre carrera 1 a y transversal 1 este y calle 6 entre carrera 6 a este y carrera 6 b este.
Es importante destacar que la Alcaldía Local continuará trabajando por mejorar la calidad de vida de los residentes de la localidad.