ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Nuevo plan de trabajo para las mujeres de la localidad en Santa Fe

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2025
  • En el COLMYENG se socializaron los avances del convenio con ALDESARROLLO, que impulsa procesos de formación, emprendimiento y participación comunitaria.
  • Una mesa de trabajo bimensual permitirá definir agendas de trabajo en seguridad y autonomía económica.
  • La administración local trabajará en un mapa de calor con escenarios de riesgo y actores clave en la prevención de violencias basadas en género.

Bogotá, D.C., 4 de julio de 2025. Durante el más reciente Comité Operativo Local de Mujer y Equidad de Género de Santa Fe (COLMYENG), se reafirmó el compromiso de la Alcaldía Local y entidades distritales con la garantía de los derechos de las mujeres y la promoción de su autonomía en el territorio.

Este espacio de participación permitió avanzar en temas claves como el seguimiento al Convenio Interadministrativo con ALDESARROLLO y la construcción de nuevas rutas de articulación interinstitucional.

El alcalde local, Diego Alejandro López, participó activamente en el encuentro, escuchando a las representantes de los colectivos sociales y exponiendo junto al equipo de Planeación un informe sobre el estado del componente de género y la formulación del plan 2025.

Como parte de los compromisos adquiridos, la administración local también atenderá de manera prioritaria las solicitudes relacionadas con los pagos a talleristas vinculados al convenio, y realizará seguimiento riguroso a los procesos de planeación, cierre y continuidad de este, así como a las licitaciones futuras para proyectos enfocados en el fortalecimiento del sector.

Este importante espacio de articulación fue liderado por la secretaría técnica de la Secretaría Distrital de la Mujer y contó con la participación de entidades clave como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; la Fundación Gilberto Álzate Avendaño – FUGA; la Secretaría de Movilidad; la Secretaría Distrital del Hábitat; la Subred Centro Oriente; el IDRD; la Dirección Local de Educación – DILE; la Policía Metropolitana y la propia Alcaldía Local, quien preside esta instancia.

Durante la jornada, las personas participaron de forma presencial y virtual, expresando sus preocupaciones frente a temas como la seguridad, las violencias de género y la falta de oportunidades en el entorno económico.

El COLMYENG se consolida como un espacio vital para garantizar que las voces femeninas del territorio sean escuchadas, visibilizadas e incorporadas en la toma de decisiones locales. Desde la Alcaldía Local de Santa Fe reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una localidad más equitativa, segura y con oportunidades reales para todas.