
● En la localidad de Santa Fe, tras una jornada de intervención en el barrio Santa Bárbara, se le devolvió a la ciudadanía un espacio para que estudiantes, familias y transeúntes puedan volver a disfrutar.
● La intervención, en inmediaciones al Colegio Antonio José Uribe, permitirá que este espacio se convierta en un entorno inspirador y motivador para 850 estudiantes que hacen parte de la institución educativa.
● Conforme a la directriz del alcalde Carlos Fernando Galán y el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, seguimos cambiando la cotidianidad de los habitantes de la capital del país con la magia del servicio en los territorios.
Bogotá, 27 de marzo de 2025. Un total de 1.100 metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos en inmediaciones al Colegio Antonio José Uribe, una institución conformada por 850 estudiantes, que a partir de ahora podrán ver su entorno totalmente renovado.
En un trabajo liderado por la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Alcaldía Local de Santa Fe, se hizo el cierre preventivo en la calle cuarta, entre carreras Novena y Décima, con el objetivo de que niños, niñas y adolescentes tengan un lugar seguro de acceso a la institución educativa, así como jornadas de cultura, aprendizaje y entretenimiento para ellos y la población residente de este y barrios aledaños como Las Cruces y San Bernardo.
En el marco de la apuesta integral distrital de Entornos Escolares Inspiradores, se busca transformar y resignificar los entornos educativos para garantizar la seguridad, el bienestar y el desarrollo de los estudiantes.
En esta oportunidad, la intervención se realizó en el sector aledaño al Colegio Antonio José Uribe, en el barrio Santa Bárbara, en inmediaciones a la estación Bicentenario de TransMilenio, en la localidad de Santa Fe. Wilder Salcedo, profesor de la institución educativa, expresó su agradecimiento por la intervención. “Gracias a este apoyo se está construyendo un futuro más prometedor para nuestros niños y niñas”, señaló.
Por su parte, Andrea Galvis, integrante del consejo de padres de familia, señaló que el espacio necesitaba “urgentemente” una intervención. “Siempre los niños estuvieron expuestos a un entorno poco saludable. Espero que sigan trabajando para que puedan disfrutar de un ambiente limpio y agradable”, agregó.
En este lugar, donde habitualmente hay presencia de basuras, vectores, heces humanas -con riesgo biológico y sanitario-, así como habitabilidad en calle y consumo de estupefacientes, el Distrito llegará con oferta institucional para apropiarse del sector de manera permanente para evitar que estos comportamientos sigan afectando a la comunidad. A esta actividad se sumaron las secretarías de Educación, Salud, Integración Social, Cultura Integración y Deporte y Seguridad, Convivencia y Justicia, así como Bomberos, Metro de Bogotá, Instituto de Participación y Acción Comunal (Idpac), Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alta Consejería para la Paz, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Defensoría del Espacio Público (Dadep), TransMilenio, Instituto de Desarrollo Urbano (Idu), la Fundación Alzate Avendaño (Fuga), Alcaldía de La Candelaria y Promoambiental.
Todo con el acompañamiento de Personería de Bogotá, Policía Metropolitana de Bogotá y Ejército Nacional (Guardia Presencial). Durante la jornada también se fortaleció la huerta en el interior del colegio, como un escenario de aprendizaje para los más pequeños. Este jueves se generaron tres camas de siembra con 60 plántulas de lechuga, acelgas, manzanilla, cebolla y Kale Toscano. La recuperación del espacio público continuará en el centro de la ciudad, así como en otras localidades de Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa.