ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 128 mil armas fueron incautadas en Bogotá gracias a la campaña #DesarmePorLaVida

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2020

● Las armas incautadas fueron fundidas y se convertirán en productos simbólicos para promover la cultura y la paz.

● La campaña #DesarmePorLaVida ha sido fundamental para que los delitos de alto impacto en la ciudad disminuyan.

● Desde el lanzamiento de la campaña #DesarmePorLaVida el promedio mensual de incautación de armas aumentó un 26%.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y el secretario de Seguridad, Hugo Acero, entregaron el balance de la campaña Desarme Por la Vida, gracias a la cual se incautaron más de 127 mil armas blancas y se impusieron la misma cantidad de comparendos por su porte ilegal y de igual manera fueron incautadas 1.298 armas de fuego. Estos resultados son producto del trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, la Brigada 13 del Ejército y la Alcaldía Mayor de Bogotá por medio de la Secretaría de Seguridad.

En promedio, cada 8 horas es incautada un arma de fuego en la ciudad y 14 armas blancas son incautadas cada hora. Desde el lanzamiento de la campaña #DesarmePorLaVida el promedio mensual de incautación de armas aumentó un 26%. Las 5 localidades que concentran el 52% de las armas blancas incautadas son Santa Fe, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Bosa.

“Haber sacado de circulación durante el 2020 más de 127 mil armas blancas, corto punzantes y más de mil 200 armas de fuego, se puede traducir en igual número de hurtos que logramos evitar y vidas que logramos salvar. Y esta es una campaña justamente para eso: para salvar vidas y seguir reduciendo las cifras de inseguridad en nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa.

Las armas blancas decomisadas primero son compactadas y luego fundidas para terminar convertidas en metal reciclado con el que forjan productos simbólicos que promueven la cultura y la paz, pero lo más importante es que al sacarlas de circulación se salvaron muchas vidas. Este proceso de compactación, destrucción, y fundición es realizado por la compañía recicladora Robermar SAS.

Hay que recordar que el primer proceso de fundición se realizó en mayo del presente año y se destruyeron 107 mil armas blancas que habían sido incautadas en los últimos meses de 2019 y los primeros de 2020. El segundo proceso se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre, en ese momento se destruyeron cerca de 58 mil armas incautadas en los últimos meses.

Estas acciones van ligadas a la campaña #DesarmePorLaVida, con la que se busca reducir los homicidios, las lesiones personales, los hurtos a personas y al mismo tiempo, aumentar los niveles de convivencia y confianza entre los ciudadanos y las autoridades.

La estrategia #DesarmePorLaVida contempla dos rutas de desarme. La primera consiste en la entrega voluntaria y para esto en cada Alcaldía Local hay una urna en donde la ciudadanía puede acercarse para depositar las armas blancas. La segunda ruta va de la mano con el aumento de las requisas por parte de la Policía en los barrios con mayor índice de homicidios, hurtos y lesiones personales.

Esta campaña también busca que las personas cambien comportamientos y creencias culturales relacionadas con que al portar un arma, pueden aumentar su protección o que a través de ellas pueden afrontar problemas de convivencia.

En enero de 2021 llegarán 500 detectores de metales que ayudarán a la Policía en las requisas y con ellos se contribuirá al distanciamiento personal a la hora de realizar este proceso.