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Los colombianos pueden hacer sus trámites con Colpensiones sin salir de casa a través de la Sede Electrónica y otros canales digitales

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020

Con el fin de contribuir a la preservación de la salud de los ciudadanos y faciltiar que puedan hacer sus trámites y consultas de manera fácil y rápida, Colpensiones desde el mes de marzo habilitó la Sede Electrónica  en su página web www.colpensiones.gov.co, un espacio digital que cuenta con navegación gratuita, sin consumo de datos. 

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones manifestó. “Desde marzo iniciamos nuestra campaña #QuédateEnCasa porque es fundamental que todos tomemos responsabilidad frente a la propagación de la pandemia, evitemos aglomeraciones y salir a la calle, mientras existan medidas que lo permitan. En la Sede Electrónica todos los usuarios, ya sean afiliados, pensionados, empleadores o; vinculados, ahorradores y beneficiarios BEPS, siempre tendrán el primer turno en la fila.  

Este espacio está disponible todos los días a cualquier hora. Invitamos a los ciudadanos para que utilicen nuestros servicios digitales, que además de ser fáciles de utilizar, les ahorra tiempo y desplazamientos a los Puntos de Atención Colpensiones (PAC)”  

SEDE ELECTRÓNICA 

Inicialmente, si la persona no cuenta con un usuario y contraseña, deberá crearlo. Si ya tiene este paso, simplemente con sus datos personales, ingresa a la Sede Electrónica. 
 

¿Qué trámites se pueden hacer través de la Sede Electrónica de Colpensiones? 

Certificados: de afiliación, no pensión, pensión, indemnización, deducidos y devengados, EPS o de vinculado BEPS y estado de cuenta BEPS. Solo debe ingresar a la página web, opción Sede Electrónica y con su usuario y contraseña puede descargar su certificado. Es muy fácil.  https://sede.colpensiones.gov.co/login 
 

¿Qué consultas pueden hacer las personas a través de la página web?  

Un vinculado BEPS puede consultar sus saldos allí, también es posible que un afiliado a pensiones revise su historia laboral. Igualmente se puede revisar una notificación por aviso y los actos administrativos.  

¿Cuáles trámites?  

A través de esta Sede Electrónica, las personas pueden realizar su actualización de datos, ya sea afiliado o pensionado y también la corrección de su historia laboral.  
Además, hay dos trámites bien importantes que también se pueden hacer por allí:  La afiliación electrónica por primera vez y la solicitud de pensión vejez tiempos privados.  
Afiliación electrónica por primera vez  
“Desde abril de 2019 los colombianos pueden hacer el trámite de afiliación por primera vez a Colpensiones totalmente en línea el cual no tarda más de 10 minutos entre el registro y la afiliación. Es muy importante recalcar que este trámite lo pueden hacer las personas que nunca hayan estado afiliados a Colpensiones o a otros fondos de pensión, es decir, que nunca hayan cotizado al sistema general de pensiones”, agregó el presidente Juan Miguel Villa.  

Chat con PACO
 
A través de la página web Colpensiones, en la esquina inferior derecha el ciudadano puede chatear con PACO, un asistente virtual robotizado o con un agente de servicio, dependiendo del tipo de preguntas que realice. Allí las personas podrán recibir asesoría sobre temas generales del Régimen de Prima Media (RPM), pensiones  y sobre el programa BEPS de Colpensiones.  
Otros medios de atencion al ciudano  
También se encuentran a disposición de los ciudadanos las siguientes líneas de atención:  Bogotá: 489 09 09 , Medellín: 283 60 90 , Línea Gratuita: 018000 41 09 09  

APP Colpensiones para teléfonos móviles 

La APP Colpensiones se encuentra disponible desde diciembre 2019, se puede descargar desde Google Play Store  para Android y Apple Store para Iphone. A través de la App se puede consultar la historia laboral, descargar certificados de afiliación de pensionados, y vinculados a BEPS, así como consultar estados de trámites de afiliación, de PQRS y de reconocimientos de pensión.  
 
Servicio de videollamada en lengua de señas Pensando en la atención a las personas con discapacidad auditiva, también existe la opción de videollamada en lengua de señas. Este servicio lo podrán encontrar en la parte superior de la página web, y a través de él, los ciudadanos pueden interactuar en su lengua con un agente de Colpensiones, quien le brindará información general de la entidad. Este canal atiende de lunes a viernes de 7:00 am a 8:00 pm y los sábados de 8:00 am a 2:00 pm. 
 
Si en última instancia, el ciudadano desea desplazarse a un punto de atención, Colpensiones agradece la comprensión debido a que se debe cumplir con el protocolo de bioseguridad que, entre otros, contempla: un número limitado de aforo dentro de la oficina, dos metros como mínimo de distancia, lavado de manos, uso de gel y toma temperatura .