ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Perseverancia, 109 años del barrio ‘obrero’

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2021
Bogotá, marzo 8 de 2021

Han pasado más de un siglo desde que se concibió el barrio La Perseverancia o el ‘barrio obrero’ como fue nombrado en un principio. Y a pesar del tiempo la gente sigue conservando sus buenas costumbres y su amabilidad. 

Así se pudo comprobar en la celebración número 109 del lugar, que se festejó en el parque principal del barrio.  

Allí se reunieron líderes comunales, vecinos, niños y personas del común, quienes en medio de danzas artísticas, concursos y rifas, conmemoraron la fecha que inició con una alborada musical.

El cumpleaños siguió con una jornada de pintura y de aseo, que precedió la sagrada eucaristía. Luego al calor del rap de los grupos ‘TeffaChant’, ‘KinniMon Ciel’, ‘UnderClass’ y ‘Psique Rap’ los residentes del sector destacaron virtudes del lugar. Aunque hay varias dudas sobre la fecha de fundación del barrio, en una cartilla antigua, que tienen los vecinos del sector, se observa que el 7 de marzo de 1912 es la fecha oficial.  

“Se reconoce que es un barrio emblemático de nuestra  localidad, de los primeros barrios que se fundaron en la ciudad por iniciativa de don Leo Kopp, quien con sus ideas que traía del exterior permitió la trazabilidad de todo este barrio, adecuado con servicios públicos muy importantes para la época, 1910 aproximadamente y este barrio es emblemático por eso”, aseguró Dairo Giraldo, alcalde local. 

A su vez, el mandatario exaltó las virtudes de la plaza de mercado, otro sitio icónico, luego de las presentaciones artísticas del grupo educativo ‘Alejandría’ y de la intervención de los ‘Sabios y Sabias’, personas mayores de la localidad. 

“La plaza de mercado es un lugar gastrónomico de mucha importancia en la ciudad. Se ha convertido un ícono para el buen comer, pero también la calidez de la gente, el festival de la chicha, el maíz y de la dicha que ya se ha convertido en un referente cultural y gastronómico para la ciudad”, agregó Giraldo, quien contó que se aspira a celebrar el festival en octubre de este año. 

Cabe recordar que este sector también es recordado por ser ‘fortín’ político de Jorge Eliécer Gaitán, caudillo liberal, quien acostumbraba a tomar chicha en ‘La Perse’ y en donde pronunció uno de sus discursos más recordados días antes de su muerte. Allí le dicen aún ‘El Jefe’ 

“Palpitando en lo más alto de Bogotá”, fue la frase recurrente de la celebración, que se escuchó hasta que cayó la noche y evocó la importancia histórica de este sector capitalino.