ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Localidad de Santa Fe conmemora el mes de las personas con discapacidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020

Desde el 2012, Bogotá tiene un Sistema Distrital de Discapacidad bajo el acuerdo 505 de ese mismo año. En esta instancia se logró consolidar una estructura interinstitucional que periódicamente se reúne 6 veces al año y que además articula los Consejos Locales de Discapacidad. 

“Bogotá sin barreras” es el lema de este 2020 para conmemorar y sensibilizar sobre la realidad que viven las personas con discapacidad y sus cuidadoras. Porque a pesar de que en Colombia hay una legislación robusta entorno a esta población, los esfuerzos son escasos para la implementación de dichas acciones estipuladas en las leyes, decretos y acuerdos relacionados. 

Según la Secretaría Distrital de Salud, en el informe del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad de septiembre de 2019, en Bogotá hay  un total de 246.783 personas con discapacidad; en la Localidad de Santa Fe hay 5.824 personas con alguna discapacidad, de las cuales 2.736 son hombres y 3.088 mujeres.  

Barreras 

En Colombia están reconocidos 7 tipos de discapacidad que son: visual, auditiva, sordo-ceguera, física, cognitiva, mental o psicosocial y múltiple. 

Para la Organización de las Naciones Unidas, el concepto de discapacidad es “la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".  

En este sentido Laura Vargas, Profesional de la Política Pública de Discapacidad de la Sub Red Centro Oriente menciona, “aún falta mucho trabajo para eliminar las barreras que existen para las personas con discapacidad”, estas barreras son actitudinales, físicas y de comunicación. “La sociedad solo ve la carencia de alguna habilidad, por ejemplo, se centran en una silla de ruedas y no ven todo lo demás que puede hacer esa persona” agregó Laura. 

 

Santa Fe cuidadora 

En la Localidad de Santa Fe, con recursos del Fondo de Desarrollo Local de Santa Fe, se ha ejecutado en las últimas cuatro vigencias el Proyecto de Ayudas Técnicas, con las cuales se han beneficiado a 322 personas con discapacidad. 

En el nuevo Plan de Desarrollo Local 2021-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para Santa Fe”, en el que la ciudadanía decidió en los Encuentros Ciudadanos y votaciones de los Presupuestos Participativos, cuáles serían los conceptos de gasto que prevalecerían en estos 4 años de gestión, las personas con discapacidad y cuidadoras tendrán una inversión de $2.417 millones de pesos, distribuidos en vincular 500 mujeres cuidadoras a estrategias de cuidado, beneficiar 650 personas con discapacidad a través de Dispositivos de Asistencia Personal - Ayudas Técnicas, y vincular 200 personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras, en actividades alternativas de salud. Además de toda la inversión en infraestructura que contribuirá a cerrar brechas de barreras físicas existen en los espacios públicos e instituciones locales.