ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Elecciones de las Comisiones Consultivas Locales de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Bogotá D.C.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2021
¡Ven, lidera, aporta y suma!

- Inscripciones en www.participacionbogota.gov.co. -

           - El proceso electoral se realizará desde el Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC) del IDPAC.

           - Inscripciones para candidatos (as) y votantes del 5 de abril al 27 de mayo.

           - Las elecciones se realizarán de forma virtual el 6 de junio de 2021 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

- Las Comisiones Consultivas Locales de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Bogotá D.C., son instancias locales de diálogo, interlocución, concertación y decisión en las localidades en torno al desarrollo social y cultural de las comunidades cuyos representantes electos estarán durante un periodo de tres años.

En cumplimiento al Decreto 248 de 2015 y el Decreto 474 de 2019, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), inicia el proceso electoral de las Comisiones Consultivas de Comunidades Negras, Afrocolombiana, Raizales y Palenqueras de Bogotá D.C. a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC).

La instancia de participación tiene como objeto la representación, concertación, asesoría y coordinación en torno al desarrollo económico, social y cultural, la formulación y desarrollo de la política pública, el Plan Integral de acciones afirmativas, y los planes, programas y proyectos para estas comunidades en el Distrito Capital (Artículo 1, Decreto 474 de 2019).

Funciones

1) Servir de instancia de diálogo, concertación e interlocución entre las comunidades que representan y la Administración Distrital.

2) Constituirse en mecanismo de difusión de la información oficial hacia las comunidades que representan y de interlocución con niveles directivos del orden distrital.

3) Promover, impulsar, hacer seguimiento y evaluación a las normas que desarrollan los derechos de las comunidades que representan.

4) Contribuir a la solución de los problemas de tierras que afectan a las comunidades del Distrito Capital, e impulsar los programas de titulación colectiva que se adelanten en favor de estas comunidades.

5) Establecer mecanismos de coordinación con las autoridades y entidades departamentales, distritales y territoriales para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos sociales, económicos, políticos, culturales y territoriales de las comunidades que representan.

6) Buscar consensos y acuerdos entre las comunidades que representan y el Estado, dentro del marco de la democracia participativa y de la utilización de los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria.

El proceso de inscripción de los candidatos (as) y votantes se realizará de manera virtual enwww.participaciónbogota.gov.co.

Etapa de votación

   1. Las elecciones se realizarán de manera virtual el 6 de junio de 2021 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y los resultados se publicarán el mismo día,       una vez se firme el acta y se suba a la plataforma.

    2. Las personas que se inscribieron para candidatos y/o candidatas podrán votar con esa misma inscripción. Los votantes que se inscribieron previamente tendrán derecho a un solo voto así:

        - Ingrese a la página participacionbogota.gov.co

        - Identifíquese con el documento de identidad e ingrese la clave de cuatro dígitos creada al momento de la inscripción.

        - Seleccione la localidad en la que se inscribió para votar.

        - Elija el candidato de su preferencia.

        - Haga Click en la opción envío del voto para oficializar el registro.

        - El sistema le emitirá un certificado de votación.

La fórmula electoral utilizada para determinar las personas elegidas por cada Comisión Consultiva será de mayoría simple y la protocolización de se llevará a cabo desde el 7 hasta el 30 de junio de 2021 conforme a las agendas locales.

En caso de que haya empate entre candidatos (as) se realizará un proceso virtual en vivo durante el escrutinio que procederá a realizar un sorteo y se colocará en una urna las papeletas para sacar el candidato ganador por parte de un miembro del comité de escrutinio.

El IDPAC utiliza sus herramientas digitales para llevar a cabo los comicios de manera eficiente y transparente con el objetivo de seguir cumpliendo con nuestra razón de ser de participación ciudadanía, abrir los canales digitales y aprovechar las plataformas tecnológicas; decisión que se asumió como consecuencia de la coyuntura nacional e internacional con respecto al COVID – 19, mecanismo que el ABC DEL PROCESO ELECTORAL Omaira Morales Arboleda Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones 3004025945 omorales@participacionbogota.gov.co IDPAC implementa para proteger a la comunidad y disminuir el riesgo de contagio.

#DignidadÉtnica