ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito dará inicio a la primera subasta de automóviles y motocicletas abandonados en los patios

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2018
Distrito dará inicio a la primera subasta de automóviles y motocicletas abandonados en los patios

 

La Secretaría Distrital de Movilidad se convierte en el primer Organismo de Tránsito a nivel nacional en implementar la Ley 1730 de 2014.

·         Este lote a subastar se compone de 76 vehículos avaluados en su totalidad como chatarra.

·         Los interesados en participar en la subasta podrán consultar todas las condiciones en www.movilidadbogota.gov.co, a partir del 18 de abril de 2018.

 

Bogotá. Abril 17 de 2018. La Secretaría Distrital de Movilidad realizará entre el 18 de abril y el 4 de mayo próximos, la primera subasta de vehículos con más de un año de abandono en los patios de Bogotá, acorde con el procedimiento establecido en la Ley 1730 de 2014, que permite la descongestión de los espacios destinados por los organismos de tránsito del país, como parqueaderos para la custodia de los vehículos inmovilizados por infracción a las normas de tránsito y transporte.

 

Según la Ley, una vez declarado el abandono de los vehículos, los organismos de tránsito del país quedan facultados para proceder con su enajenación, a fin de sustituir su equivalente por dinero y con lo obtenido cancelar los valores asociados a su permanencia en los parqueaderos y soportar lo adeudado por concepto grúa. 

 

Teniendo en cuenta que en promedio, el 5% de los vehículos que ingresan diariamente a los patios no son retirados por sus propietarios, el Distrito ha tenido que destinar más de 150 mil metros cuadrados de espacio a estos vehículos abandonados, por lo que se espera liberar progresivamente los predios que están siendo utilizados para la custodia de los mismos, y que se encuentran en el trazado de la ALO.

 

Al realizar esta subasta, la Secretaría Distrital de Movilidad se convierte en el primer Organismo de Tránsito a nivel nacional, en implementar en su totalidad la Ley 1730, dando inicio con la enajenación de un lote de 76 vehículos (automóviles y motocicletas), los cuales deberán ser destinados para labores de fundición y disposición final de los residuos, y en consecuencia no se permite por ningún motivo, su tratamiento para autopartes.

 

Paralelamente, la Secretaría Distrital de Movilidad procederá con la enajenación de bienes en desuso, propiedad de la Entidad. Es así, como en este primer lote también se subastarán cerca de 11.400 señales de tránsito y 100 motocicletas que se encuentran debidamente identificadas con 20 puntos de marcación en arena. Estos bienes surtieron el proceso de baja del inventario de la Entidad, por encontrarse en estado inservible.

 

¿Cómo participar?

 

Para la compra de estos bienes podrán participar personas naturales y personas jurídicas. Los bienes se les otorgarán a personas que se encuentren debidamente registradas en la Cámara de Comercio. Este será solo uno de los requisitos mínimos para la participación de los automotores declarados en estado de abandono. Todos pueden ser consultados en www.movilidadbogota.gov.co, a partir del 18 de Abril de 2018. La subasta será adelantada por el intermediario comercial Superbid Colombia S.A.S.

 

La Secretaría Distrital de Movilidad hará el cierre de la subasta del primer lote el viernes 4 de mayo, de manera virtual a través de la página web www.movilidadbogota.gov.co; y de forma presencial en las instalaciones de la entidad, con el propósito de realizar un proceso transparente para el público en general.

 

La SDM les recuerda a los ciudadanos que durante lo corrido de todo el año 2018 continuará adelantando procesos de subasta, de vehículos abandonados en los patios declarados en abandono. Las fechas se anunciarán oportunamente.

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad