
Por eso, en conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año, te contamos sobre las principales corrientes hídricas con las que cuenta la localidad que permiten enriquecer su ecosistema.
Santa Fe cuenta con tres corrientes principales: el río Arzobispo, el río San Francisco, alimentado por las quebradas Santo Domingo, Las Brujas, Roosevelt y Padre Jesús, y el río San Agustín, que recibe las aguas de las quebradas Manzanares, San Dionisio, El Chorrerón, El Soche y Santa Isabel.
La localidad también alberga a la cuenca alta del río Teusacá. Su nacimiento se localiza en el Páramo de Cruz Verde y recibe aguas de varios afluentes importantes, como las quebradas El Verjón, La Esperanza, Tembladores, Montañuela, El Tagual, Honda, El Barro, Farías, El Barrito y La Centella.
En la parte alta de los cerros también nacen diversas microcuencas, las cuales son fundamentales para abastecer de agua a la comunidad de la zona rural.
Recomendaciones para cuidar el agua
Entendiendo la importancia de los cuerpos de agua de la localidad y de la ciudad, se recomienda generar hábitos ecosostenibles que permitan su protección. Sigue las siguientes recomendaciones y haz parte del cambio: