ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Conmemoremos el Día del Idioma, leyendo a Bogotá.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020
Conmemoremos el Día del Idioma, leyendo a Bogotá.

Cada 23 abril, desde 1938, se conmemora en Colombia el Día del Idioma Español, y todos lo que han pasado por alguna institución educativa desde niños, recuerdan múltiples actividades culturales para celebrar la riqueza del castellano. 

La mejor manera para festejar el Día del Idioma es recreando realidades a través del lenguaje, sobre todo el escrito, por eso desde la Alcaldía local de Santa Fe se extiende la invitación a todos los habitantes de la localidad, a recorrer la memoria y los paisajes de este territorio y la ciudad, a través de una serie de libros que el Instituto Distrital de las Artes- IDARTES- ha venido recopilando en diferentes estrategias de promoción de lectura. 

Estos libros son libros gratuitos y se pueden descargar de la página web de IDARTES para ser consultados en diferentes dispositivos electrónicos.  A continuación, presentamos una breve sinopsis de cada libro y el link para descargar. 

Bogotá Cuenta. Una ciudad que se escribe 

En este libro confluyen los textos literarios de 35 escritores  que evocan de forma diversa nuestra ciudad, los textos hablan de una Bogotá futurista y todavía convulsa, ofrece vistazos ocasionales a lo que sucede en el campo colombiano ―que siempre encuentra su eco en la ciudad―, en el páramo, incluso en la Venezuela de hoy; se ocupa de los intríngulis de oficinas, conventos y sectas, va al colegio, presta el servicio militar y tiene encuentros con policías, duerme sobre colchones rojos, se mete en dormitorios y desnuda mujeres felizmente ingratas y malportadas. Por último, los poetas toman la posta y lo dicen todo, hasta que con un epitafio, como no podía ser de otra manera, una chica bogotana dice basta. 

https://idartes.gov.co/es/publicaciones/bogota-cuenta-una-ciudad-que-se-escribe 

Bailes, fiestas y espectáculos en Bogotá 

Así cuenta Cordovez el nacimiento de estas deliciosas Reminiscencias, de donde hemos escogido algunas crónicas de bailes, espectáculos y fiestas en Bogotá, crónicas en las cuales los nuevos habitantes de esta ciudad nos veremos extrañamente reflejados. 

https://idartes.gov.co/es/publicaciones/bailes-fiestas-espectaculos-en-bogota 
 

  1. Recuerdos de Santafé 

Soledad Acosta de Samper es, sin ninguna duda, la escritora colombiana más importante del Siglo XIX y una de las más sobresalientes en América Latina. De sus ochenta años, dedicó sesenta a la escritura en una variedad muy amplia de registros y géneros. En este libro se encuentran tres relatos de esta autora bogotana que recrean los usos y costumbres del altiplano en la segunda mitad del siglo XIX. 

Bogotá Cuenta. Escritos bajo un mismo cielo 

Bogotá Cuenta - Escritos bajo un mismo cielo es producto del proyecto Escrituras de Bogotá de la Gerencia de Literatura del Idartes. En él se pueden leer entrevistas a los directores de taller de la Red de Talleres Locales de Escritura y de los Talleres Distritales asociados a Relata en donde reflexionan sobre la enseñanza y el oficio de la escritura. Además, se pueden leer cuentos, poemas, coplas entre otros textos producto de los talleres. Estos fueron seleccionados a través de un proceso de edición iniciado por cada uno de los directores taller y por la editora Melba Escobar. Esperamos que los ciudadanos se acerquen a este texto y disfruten las voces de quienes empiezan a contar a Bogotá 

https://idartes.gov.co/es/publicaciones/bogota-cuenta-escritos-bajo-un-mismo-cielo 

Crónicas de Bogotá 

Selección de textos de la obra principal de Pedro María Ibáñez Crónicas de Bogotá, en las que el lector podrá encontrarse con la Bogotá de finales del siglo XIX y principios del XX. Hay relatos de crímenes, sucesos curiosos, cuadros capitalinos, hechos del más allá, educación, la ciudad de antaño e historia. Las crónicas de Ibáñez son un documento imprescindible para historiadores, pero también un ameno recuento para lectores desprevenidos. 

https://idartes.gov.co/es/publicaciones/cronicas-bogota