ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

COLUMBARIO

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2017
COLUMBARIO

Columbario, obra dirigida por Jorge Bernal, que estará en el Jorge Eliécer Gaitán los días 24, 25 y 26 de agosto, es el más reciente montaje de la Compañía de Danza del teatro y refleja, a través de la danza, las cadencias de un cuerpo que se repite en múltiples cuerpos; que es uno y muchos, que es niño, mujer, anciano, joven, adulto y mucho más.

La compañía distrital de danza del TJEG, nace en el emblemático Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el 2014 y es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que ejecuta el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y que busca contribuir a procesos de cualificación y profesionalización artística en el campo de la danza en la ciudad siendo una plataforma de producción integra de los diversos actores de la danza: maestros, bailarines, coreógrafos, diseñadores y productores, entre otros. Columbario es la representación dancística de un cuerpo que se repite en múltiples cuerpos, que es uno y muchos, que es niño, mujer, anciano, joven y adulto.

Un cuerpo que es múltiples historias y vive en todas las épocas. Uno y muchos cuerpos que caminan y no van a ningún lado, que acumulan vivencias y no son más que la experiencia que los llena en el momento, son vacío para volverse a llenar, son el sonido eterno de lo que constantemente muere. Un cuerpo sin nombre. Un libro de carne que solo existe mientras es leído. “El estreno de Columbario implica afianzar el proyecto de la Compañía de Danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán como un lugar de experimentación y construcción de nuevos lenguajes para la danza de la ciudad.

Jorge Bernal logra llevar a cabo un trabajo creativo con un equipo de bailarines y creadores, que no solo impacta la escena de la danza bogotana, sino que consolida el proyecto como un proceso de investigación para la creación y el reconocimiento de prácticas artísticas, en diálogo abierto con la realidad de la que somos parte”, señala Natalia Orozco, de la Gerencia de Danza del Idartes.

Columbario es producto de la dirección y coreografía de Jorge Bernal; premiado bailarín y coreógrafo de danza contemporánea bogotano, de importante recorrido internacional, que fundamenta su búsqueda escénica en las manifestaciones rituales de la tradición colombiana y latinoamericana, explorando las múltiples relaciones de espacio, sonido, cuerpo e imagen.