ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

A un clic del centro de Bogotá y toda su diversidad musical

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2021

  

  • Con 22 agrupaciones, de las cuales 10 son del centro de Bogotá, 9 distritales y nacionales y 3 internacionales, del 4 al 7 de febrero se llevará a cabo el Festival Centro 2021, el primer gran festival distrital musical, que este año llega a su duodécima edición.
  •  
  • Javiera Mena (Chile), La Bruja de Texcoco (México), Escalandrum, (Argentina), Los Petitfellas (Colombia) y Frente Cumbiero (Colombia) son algunos de los artistas que estarán en la escena virtual. Como novedad se presentarán  dos proyectos de formación infantil y juvenil de Idartes y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y los homenajes al compositor y bandonenista argentino Astor Piazzolla y a la profesora, compositora y maestra musical  Tita Maya, creadora de la Corporación Cantoalegre.

 

  • Como ya es costumbre el festival contará con una franja académica en la que se abordará la relación de la música con áreas como la filosofía, el cine, el teatro, las artes visuales y la literatura. Dentro de los invitados se encuentran el periodista argentino Tomás Balmaceda, el líder de la agrupación Puerto Candelaria Juancho Valencia, el director y dramaturgo Johan Velandia y el compositor, arreglista y artista José Manuel Berenguer (España), entre otros.

 

  • Por cuenta de la pandemia del covid-19, el Festival Centro 2021 se celebrará por primera vez de manera virtual y tanto los conciertos como los conversatorios serán gratuitos, a través de las plataformas digitales de la FUGA. Consulte la programación y conéctese con el centro de Bogotá. #ElCentroSuena. Más información en www.festivalcentro.gov.co.

Bogotá D.C., 28 de enero de 2020. El Festival Centro  se traslada al mundo virtual y en esta edición tiene como objetivo mostrar los talentos de Bogotá, especialmente de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe. A esto se suman invitados nacionales e internacionales para configurar un cartel de lujo que da cuenta de las tendencias musicales actuales de Latinoamérica.
 
Con una gran variedad de ritmos y géneros como reggae, tango, música barroca, jazz, hip hop, electrónica,  pop, cumbia, ska, infantil, folclórica, tradicional y tropical, el Festival Centro continúa con su objetivo de brindar una oferta de sonidos diferentes, incluyentes y plurales, consolidándose como el primer proyecto musical que abre la programación artística en el centro de la ciudad, en el marco de la oferta anual de Bogotá Ciudad Creativa de la Música (Unesco).
 
Este año el Festival Centro, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) en alianza con el Teatro R101, cuenta con varios atractivos como el homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla con motivo de los cien años de su nacimiento. Los encargados de este tributo son Escalandrum de Argentina y el Quinteto Leopoldo Federico de Colombia. El concierto tiene un significado especial, ya que el líder de Escalandrum es Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor. Con canciones como Primavera porteña, Oblivión, Escualo, Adiós nonino, Tanguedia y Libertango, el nieto le rinde homenaje al abuelo como mejor sabe hacerlo: a través de la música.
 
También vale la pena destacar la fiesta de La Recontra, que como dicen Javier, Adriana, Santiago y Paula, sus creadores, es un colectivo de personas en constante búsqueda de nuevas tendencias y viejas tradiciones musicales. Sus fiestas son un movimiento de resistencia, homenaje al insomnio, al baile, a la gozadera, a la embriaguez y al mismo tiempo, en esta oportunidad desde la virtualidad.
 
El Festival Centro 2021 cuenta con el apoyo de Shock, Cartel Urbano, Revista DC y Parchando al Centro, como medios aliados. Cuatro días con una gran variedad de charlas, conciertos y conversatorios, transmitidos en directo las plataformas digitales de la FUGA y la página web www.festivalcentro.gov.co, que harán del centro de Bogotá  un territorio de creación y de libre expresión a través de la música.
 
¡Este año lo vivimos desde casa!
 
Programación (Transmisiones en directo)
 
Conéctese gratis del 4 al 7 de febrero en www.festivalcentro.gov.co
Canal de YouTube y Facebook Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Jueves 4 de febrero
11:00 a.m. Conferencia de apertura. Transformación digital, covid-19 y cultura: oportunidades y retos de las  “nuevas normalidades”. Tomás Balmaceda (Argentina)
12:00 m. Música y pantallas. Los músicos y creadores de música para cine. María Linares y Andrés Martínez conversan con la cineasta Marta Hincapié.
6:00 p.m. Kubango (Seleccionado convocatoria local)
6:45 p.m. Los Ministriles de la Nueva Granada (Seleccionado convocatoria local)
7:30 p.m. Aldo Zolev (Seleccionado convocatoria local)
8:15 p.m. Curupira (Seleccionado convocatoria local)
9:00 p.m. Lika Nova (Seleccionado convocatoria local)
9:45 p.m. Charla con Javiera Mena, Chile (Invitada internacional)
10:00 p.m. Javiera Mena, Chile (Invitada internacional)
 
Viernes 5 de febrero
11:00 a.m.  Las músicas y los cuerpos en la escena. Conversación de Juancho Valencia, Johan Velandia  y Yhonatan Loaiza (moderador).
6:00 p.m. Mismo Perro Beat (Seleccionado convocatoria local)
6:45 p.m. La Bruja de Texcoco, México (Invitada internacional)
7:30 p.m. Charla con La Bruja de Texcoco, México (Invitada internacional)
7:50 p.m. Flor de Jamaica (Seleccionado convocatoria local)
8:30 p.m. Romperayo (Invitado distrital)
9:15 p.m. La Recontra (Invitado distrital)
 
Sábado 6 de febrero
11:00 a.m. Música y performance. Conversación de Carmen Gil, José Manuel Berenguer (España)  y Felipe César Londoño.
6:00 p.m. Programa Crea de Idartes (Invitado distrital)
6:30 p.m. Dafne Marahuntha (Invitado nacional)
7:15 p.m. Hombre de Barro (Seleccionado convocatoria local)
8:00 p.m. Quinteto Leopoldo Federico (Invitado distrital)
8:45 p.m. Escalandrum, Argentina (Invitado internacional)
9:45 p.m. Charla con Daniel ‘Pipi’ Piazzolla (Escalandrum, Argentina)
10:00 p.m. Frente Cumbiero (Invitado distrital)
Domingo 7 de febrero
11:00 a.m.  De la “música ligera” y las escrituras actuales. Conversación de Juan Álvarez, Octavio Escobar y Jaime Andrés Monsalve.
3:00 p.m. Programa Vamos a la Filarmónica OFB (Invitado distrital)
3:45 p.m. Homenaje a Tita Maya / Cantoalegre (Invitado nacional)
4:30 p.m. Ensamble Baquiano (Seleccionado convocatoria local)
5:15 p.m. Cescru Enlace (Seleccionado convocatoria local)
6:00 p.m. LosPetitFellas (Invitado distrital)

Informe de prensa
Ramiro Cortés Lugo /  Teléfono: 3112298555 / Correo electrónico: rcortes@fuga.gov.co
Eliana Osorio / Teléfono  311 5226102 / Correo electrónico: elianao.prensa@gmail.com