
La jornada, liderada por el contralor local, Gerson Roa, y acompañada por el alcalde Diego Alejandro López López a los colegios Aulas Colombianas San Luis, Externado Nacional Camilo Torres, Jorge Soto del Corral, La Giralda, Los Pinos, Manuel Elkin Patarroyo y Policarpa Salavarrieta buscaba escuchar a los niños, las niñas y los adolescentes sobre sus problemáticas diarias e identificar conjuntamente soluciones que mejoren la calidad educativa y sus escenarios de disfrute, así como las condiciones de sus colegios y la atención que se les presta.
“Nos llevamos muchos compromisos que esperamos abordar prontamente. Este ejercicio es fundamental para actuar a tiempo y generar soluciones reales”, afirmó el contralor local, Gerson Roa, tras escuchar las opiniones de los estudiantes.
Así se logró evaluar la infraestructura de los colegios, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y problemáticas sociales en el entorno.
Diálogo y construcción de soluciones
Las autoridades locales vienen sosteniendo reuniones con los Gobiernos Escolares, rectores, docentes, personeros, contralores estudiantiles, secretarios, entre otros.
Además, se contó con la participación de entidades como la secretarías de Educación, con la Dirección de Bienestar Estudiantil, y Salud y la Dirección de Construcción y Conservación de Establecimientos Educativos, a través del convenio interadministrativo vigente con sus promotores de bienestar.
Este jueves, posterior al diálogo con los estudiantes, se realizaron recorridos por las instalaciones para inspeccionar el estado de salones, baños, comedores, laboratorios, bibliotecas, patios, entre otros espacios.
Estas visitas permitieron identificar fallas y comprometer a las entidades competentes con su atención oportuna.
Hallamos muchas problemáticas. Se habló de los olores de las alcantarillas, los salones, las lámparas caídas, el hundimiento de las escaleras del patio, consumo de drogas, riñas, como tal todas las problemáticas del colegio. Me gustó mucho la actividad porque así se enteran de nuestras problemáticas y que el colegio necesita muchos recursos, que no tiene, y que probablemente nos puedan ayudar para una mejor educación”, expresó Sharom Romero, personera del Colegio Externado Nacional Camilo Torres.
Entornos escolares más seguros
La Alcaldía Local de Santa Fe continúa apoyando la iniciativa Entornos Escolares Seguros, cuyo objetivo es garantizar espacios de aprendizaje seguros, inclusivos y protectores. Esta estrategia se materializa actualmente con acciones de sostenimiento constante en el Colegio Antonio José Uribe y con obras de recuperación en la calle 4 entre carreras 9 y 10, mejorando la seguridad del entorno en el colegio.
También se brinda acompañamiento permanente a la Mesa Local de Entornos Escolares, junto a entidades como las secretarías de Gobierno, Educación, Seguridad, Convivencia y Justicia, Policía Metropolitana de Bogotá, entre otras, para hacer seguimiento continuo a las problemáticas y a los compromisos adquiridos.