
Dos comparendos se impusieron por invasión del espacio público en el corredor de la carrera Séptima.
Comerciantes de la Séptima participaron en jornadas de sensibilización sobre respeto del espacio público.
En el comercio formal se verificó la documentación para garantizar el cumplimiento de requisitos.
En el marco de la estrategia Operación Espacio público, la Alcaldía Local de Santa Fe, junto con la Secretaría de Gobierno y el acompañamiento de la Policía Nacional, realizó nuevas intervenciones en la carrera Séptima para garantizar el libre tránsito peatonal y fortalecer la convivencia urbana.
Acciones realizadas
Se impusieron dos comparendos tipo 3 por invasión del espacio público a vendedores(as) informales que ocupaban áreas destinadas a peatones. Según el régimen sancionatorio del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, una multa tipo 3 equivale a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).
Se hizo pedagogía con comerciantes de la zona, con énfasis en el respeto del espacio público y la importancia de evitar obstrucciones.
En el comercio formal, se llevó a cabo la verificación documental para garantizar que los establecimientos cuenten con permisos vigentes y brinden un servicio adecuado a residentes y visitantes del centro de Bogotá.
Estas intervenciones no solo implican el control normativo, sino que tienen un componente pedagógico. Se busca que la comunidad entienda que el espacio público es un patrimonio colectivo que debe ser respetado y disfrutado por todos y todas.
“Más que sancionar, queremos construir conciencia ciudadana. Recuperar nuestras calles es trabajar por una Santa Fe más ordenada, respetuosa y segura”, afirmó el alcalde local de Santa Fe, Diego López López.
Estas acciones se enmarcan en la estrategia Operación Espacio Público que realiza una permanente vigilancia de corredores peatonales y vehiculares, liderada por la Administración Local. Su propósito es que la ciudadanía, comerciantes y visitantes asuman el compromiso de preservar las vías, fachadas, aceras y zonas comunes como bienes colectivos esenciales del paisaje urbano, fortaleciendo al mismo tiempo la seguridad en la carrera Séptima.
#SomosSantaFe