
Se verificaron las condiciones de alojamiento y trato hacia menores de edad en un establecimiento del sector.
Dos menores fueron remitidos al ICBF tras no comprobarse su parentesco con los adultos acompañantes.
La jornada contó con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional y el ICBF.
En atención a situaciones reportadas con anterioridad sobre el presunto ingreso y la permanencia de menores de edad en un establecimiento de comercio tipo paga diario ubicado en el sector de La Capuchina, la Alcaldía Local de Santa Fe realizó una visita de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) junto con las entidades competentes: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional.
La diligencia tuvo como propósito verificar las condiciones de trato digno y la garantía de derechos de los menores que residen en el lugar, además de revisar la documentación que acredita su permanencia junto a sus padres o acudientes.
Durante la jornada, fueron remitidos al ICBF dos menores de edad que se encontraban acompañados por una mujer que manifestó ser su madre, sin embargo, no presentó documentos que acreditaran el parentesco ni con ella ni con su acompañante. El ICBF asumió el proceso de protección y verificación correspondiente.
Por otra parte, se solicitó la presencia de padres o acudientes de otros menores alojados en distintas habitaciones, con el fin de constatar la documentación y el cumplimiento de la normativa vigente. En los casos de menores extranjeros, se verificó que se encontraran efectivamente con sus progenitores y que la documentación migratoria estuviera en regla.
“Estas acciones son preventivas y buscan garantizar el bienestar y la protección integral de los menores de edad, especialmente en espacios de alojamiento transitorio. La prioridad es salvaguardar sus derechos y condiciones de seguridad”, señaló el alcalde Local de Santa Fe, Diego López.
Con este operativo, la Alcaldía Local reafirma su compromiso con la protección de la niñez y la vigilancia de establecimientos que operan en la localidad, garantizando el cumplimiento de las normas de convivencia, seguridad y bienestar social.
#SomosSantaFe