ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Congreso de comunidades localidad Santa Fe


OBJETIVO DEL CONGRESO LOCAL DE COMUNIDADES

“Fortalecer a la comunidad de la localidad de Santa Fe, por medio del congreso local de comunidades en la formulación y evaluación de proyectos de inversión social contemplando las instancias de presupuestos participativos e iniciativas ciudadanas de las vigencias futuras”
 
METODOLOGÍA

El Congreso Local de Comunidades -CLC de Santa Fe representa el componente pedagógico y de laboratorio ciudadano como resultado del proceso de retroalimentación y aprendizaje de 15 iniciativas ciudadanas, por otro lado, al ser un congreso desarrollado de carácter virtual, se brindará un espacio a toda la comunidad de la localidad de Santa Fe teniendo acceso y la oportunidad de capacitarse en la formulación y evaluación de proyectos en aras de participar en las fases de presupuestos participativos que se llevaran a cabo en las vigencias de 2021-2022-2023-2024, aportando soluciones focalizadas a las problemáticas específicas de sus territorios. Brindándoles una caja de herramientas pedagógica de fácil acceso para poder implementar dichos proyectos.

DESARROLLO DEL CONGRESO

El congreso local de comunidades se desarrollará por medio de dos componentes:
1. Desarrollo de talleres participativos por parte del grupo ejecutor del proyecto, brindando capacitaciones dirigidas tanto a las iniciativas ciudadanas como a la comunidad en general de la localidad de Santa Fe donde se brindarán las herramientas para la formulación y evaluación de proyectos sociales, abordando la metodología de marco lógico o también conocida en Colombia como Metodología General Ajustada, la cual es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, comunicación, ejecución y evaluación de proyectos, utilizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

2. El segundo componente será abordado por cada ente distrital concerniente a las temáticas:

* Ambiente y Animales
* Atención a riesgos y emergencias
* Cultura, Recreación y Deporte
* Dotaciones sociales, deportiva y cultural
* Empleo y Productividad
* Infraestructura deportiva espacio público y comunal
* Mujer, Género, Discapacidad, Victimas y Familia
* Participación, confianza y seguridad, y convivencia
* Ruralidad
* Dotaciones sociales, deportiva y cultural
 
Los exponentes por cada entidad del sector central en el desarrollo de sus presentaciones abordaran el siguiente contenido:
Generalidades y conceptualización de cada entidad del sector central problemáticas generales abordadas desde su entidad, ¿cuáles les competen?

Lineamientos jurídicos y técnicos emitidos por su entidad para tener en cuenta en la viabilidad y priorización de un proyecto.

Canales de atención al ciudadano dispuestas por cada entidad del sector central.

Autorización de divulgación de presentación aportada por cada entidad del sector central y utilizada en el presente congreso local de comunidades.

Ejemplos de proyectos que se puedan implementar en la localidad relacionados con su sector

PROGRAMACIÓN DEL CONGRESO

Se ha definido que el Congreso Local de Comunidades se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Zoom, con retransmisión por el canal de YouTube de la Alcaldía Local de Santa Fe.
Este congreso será llevado a cabo en seis jornadas las cuales se realizarán desde el día 05 de febrero al 12 de febrero de 2021, y estarán organizados según la estructura metodología de Marco Lógico y las temáticas anteriormente presentadas.

REGLAS DE PARTICIPACIÓN

❖ La moderación será llevada a cabo por parte del grupo ejecutor del contrato 172-2019.

❖ La ciudadanía se registrará a través de un formulario Google Forms suministrado en cada sesión.

❖ Al finalizar el evento, se expedirá una certificación digital de participación del Congreso Local de Comunidades la cual, como requisito obligatorio, el participante deberá asistir como mínimo al 80% de las sesiones del evento que corresponden a la participación de 5 sesiones del CLC, esta certificación será enviada al correo electrónico suministrado en el registro de cada sesión.

❖ Se dará la palabra a los ciudadanos para elevar preguntas dudas o inquietudes al término de cada intervención de los exponentes. El tiempo de intervención de las personas máxima 3 min tiempo en el cual se apagará el micrófono, por lo cual se sugiere ser muy concreto en sus observaciones y 1 minuto para replica cuando así lo hubiere, el tiempo será moderado por parte del grupo ejecutor del proyecto.

❖ La intervención por parte de los asistentes deberá ser concerniente a las temáticas expuestas en la sesión correspondiente del CLC. Si el asistente elabora preguntas diferentes a la temática expuesta, no se procederá a dar respuesta a dicha pregunta y se seguirá con la siguiente pregunta.

GUIAS METODOLÓGICAS

Marco Lógico para la planificción
GUIA #1

GUIA #2

GUIA #3

GUIA #4

GUIA #5



Instancias de participación
El Congreso Local de Comunidades -CLC de Santa Fe representa el componente pedagógico y de laboratorio ciudadano como resultado del proceso de retroalimentación y aprendizaje de 15 iniciativas ciudadanas, al ser un congreso desarrollado de carácter virtual, se brindará un espacio a toda la comunidad de la localidad de Santa Fe teniendo acceso y la oportunidad de capacitarse en la formulación y evaluación de proyectos en aras de participar en las fases de presupuestos participativos que se llevaran a cabo en las vigencias de 2021-2022-2023-2024.