ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Historia de La Localidad de Santa Fe

Su historia se remonta a la época de la colonia cuando se configuraron los primeros asentamientos en el centro de la ciudad en Santa Bárbara, Las Cruces, Las Aguas, La Veracruz, La Capuchina, Las Nieves, Santa Inés, San Bernardo. Se destaca el surgimiento del primer barrio obrero, La Perseverancia.

Iglesia y recoleta de San Diego
Iglesia y recoleta de San Diego
Edward Mark Walhouse
Acuarela de Edward Mark Walhouse en Colombia,
1843-1856.

 

Su historia se remonta a la época de la colonia en la que se construyeron casas y viviendas de estilo rústico - español que configuraron los primeros asentamientos en el centro de la ciudad en Santa Bárbara, Las Cruces, Las Aguas, La Veracruz, La Capuchina, Las Nieves, Santa Inés, San Bernardo. Se destaca el surgimiento del primer barrio obrero, La Perseverancia.

 

 

 

 

 

 

 

Debe su nombre a Santa Fe, ciudad de Granada, en España, patria chica de don Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de la capital del Nuevo Reino de Granada. El 6 de agosto del año de 1538, Gonzalo Jiménez de Quesada tomó posesión del territorio al nombre del rey de España, escogiendo para el efecto a Teusaquillo, lugar del recreo del Zipa, sitio protegido por los cerros de Monserrate y Guadalupe al oriente y con perspectiva clara sobre la sabana de tapiz esmeralda que se extiende al occidente y la riqueza de su suelo, amén de la privilegiada posición estratégica que le permitía protegerse de los acechos continuos de los indígenas.

 

 

Gonzalo Jiménez de Quesada había salido de Santa Marta el 6 de abril de 1563 con una expedición compuesta por 700 hombres. La razón: el hambre y el hacinamiento que sufría la tropa sitiada por los indios tayronas y bondas. Las expediciones confluyeron en un poblado indígena sobre el rio Magdalena cerca de la actual ciudad de Barrancabermeja. En ese lugar, Jiménez de Quesada tuvo conocimiento de un altiplano en la Cordillera Oriental habitado por los muiscas, en donde abundaban las esmeraldas, la sal, las mantas, las ricas tierras de labranza, las espectaculares ceremonias a sus dioses, así como las ofrendas en oro, en los territorios dominados por el Zipa de Bacatá y el Zaque de Hunza.
 

La organización de los tybines o residencias indígenas influyó mucho en la distribución de encomenderos que rodeaba la ciudad, la cual, según norma, establecía como requisito que la colectividad debía tener buena provisión de agua, tierra de labranza, bosques y aire. La importancia de sus habitantes estaba directamente relacionada con su proximidad a la plaza mayor. Las primeras modificaciones urbanísticas se produjeron en 1541 con la aplicación de las técnicas europeas de construcción traídas por Gregorio López; la primera casa de tapia pisada perteneció a Antonio de Olaya. Un tercer avance se produjo con el techo de teja implantado por Pedro Colmenares.
 

Los barrios que hoy día hacen parte de la localidad se fueron formando en los años posteriores a este primer crecimiento urbanístico. El barrio Las Nieves constituía el entorno urbano de la mayoría de los artesanos de Bogotá en la segunda mitad del siglo XIX. Las condiciones de vida eran precarias, debido a que las viviendas eran en su mayoría tiendas que carecían en general de servicios públicos y calles adecuadas.